jueves, 11 de octubre de 2018

3.6 GESTIÓN DE TRANSACCIONES

3.6.1 Modelo de transacción y computación.
La arquitectura de un SGBD heterogéneo implica una serie de SGBDs, cada uno con su propio administrador de transacciones (llamados gestores locales de transacciones o LTMs) y una capa de SGBD heterogénea en la parte superior. El administrador de transacciones de la capa del SGBD heterogénea de varios SGBD se llama administrador de transacciones globales (GTM), ya que gestiona la ejecución de operaciones globales.

En un sistema heterogéneo, hay dos tipos de operaciones:
• Las transacciones locales, que se envían a cada SGBD y se ejecutan en una única
BD
• Las transacciones globales, que tienen acceso a múltiples BDs que se envían a la capa de múltiples SGBD. Una transacción global se divide en una serie de subtransacciones globales, cada una de los cuales se ejecuta en una BD.
Resultado de imagen para gestion de transacciones en base de datos

3.6.2 Control de concurrencia en sistemas heterogéneos.
Dos transacciones son conflictivas si tienen una operación que accede al mismo dato y al menos una de ellas es de escritura. No es sencillo para el gestor de Transacciones Globales (TG) determinar los conflictos en un sistema heterogéneo. Supóngase que dos transacciones globales que se manejan por el gestor de TG no parecen estar en conflicto en absoluto. Sin embargo, la existencia de transacciones locales puede provocar conflictos en los componentes de BD a través de transacciones, los conflictos indirectos de este tipo no pueden ser detectados por el gestor de TG y son un origen de dificultades significativas en múltiples SGBD.
Una serie de condiciones han sido definidas para especificar cuándo se pueden actualizar las transacciones globales de forma segura en un sistema heterogéneo. Estas condiciones son útiles para determinar la funcionalidad mínima requerida de los diversos gestores de transacciones.

• La primera condición para proporcionar el control de concurrencia global es que los DBA individuales sean responsables de la correcta ejecución de las operaciones en sus respectivas BBDD.
• La segunda condición requiere que cada gestor local de transacciones (LTM) mantenga el orden de ejecución relativa de las subtransacciones determinadas por el GTM. El GTM, entonces, se encarga de coordinar la sumisión de las
subtransacciones globales al LTM y la coordinación de su ejecución.
• Por otra parte, el GTM es el responsable de tratar con interbloqueos globales que se producen en las transacciones globales.

 Resultado de imagen para gestion de transacciones en base de datos









Bibliografia: Diseño y Construcción de Bases de Datos Distribuidas
Heterogéneas sobre Oracle Y SQL Server Página 48.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario