viernes, 24 de agosto de 2018

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS

Las Bases de Datos Distribuidas (BDD) son la unión de dos conceptos que, en principio, pueden parecer opuestos: los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD), y por otro lado, los sistemas en red. La primera parte, los SGDB, son sistemas, con sus correspondientes aplicaciones y archivos, de gestión y almacenamiento de datos que están disponibles en un solo lugar. Bajo estos sistemas se implantan programas independientes entre sí, los cuales son totalmente indiferentes a cambios en la organización lógica y física de los datos y viceversa. La tecnología de redes de computadores, por otra parte, promueve un modo de trabajo que va en contra de todo esfuerzo de centralización. 

  • Base de Datos (BD)
Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí. Por datos se entienden hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito. Por ejemplo, considérense los nombres y números de teléfonos de personas. Tal vez estos datos estén registrados en una libreta de direcciones indexada, o quizá en un disquete, utilizando un ordenador y un software. Se trata de un conjunto de datos relacionados entre sí y que tienen un significado implícito; por tanto, constituyen una base de datos. La definición anterior es muy general pero la aceptación común del término base de datos suele ser más restringida. Una BD tiene las siguientes propiedades implícitas
  •  Una BD representa algún aspecto del mundo real, en ocasiones llamado universo del discurso. Las modificaciones del universo del discurso se reflejan en la BD.
  •  Una BD es un conjunto de datos lógicamente coherente, con cierto significado incoherente. Una colección aleatoria de datos no puede considerarse propiamente una BD.
  • Toda BD se diseña, construye y puebla con datos para un propósito específico. Está dirigida a un grupo de usuarios y tiene ciertas aplicaciones preconcebidas que interesan a dichos usuarios. 

En otras palabras, una BD tiene una fuente de la cual se derivan los datos, cierto grado de interacción con los acontecimientos del mundo real y un público que está activamente interesado en el contenido de la BD. Las BBDD pueden ser de cualquier tamaño y tener diversos grados de complejidad, pero deben organizarse y controlarse para que los usuarios puedan buscar, obtener y actualizar los datos cuando sea necesario.

  • Sistema de Gestión de BD (SGBD)
Un SGBD es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una BD. Por tanto, el SGBD es un sistema de software de propósito general que facilita el proceso de definir; construir y manipular BBDD para diversas aplicaciones. Par definir una BD hay que especificar los tipos de datos, las estructuras y las restricciones de los datos que se almacenarán en ella. Construir una BD es el proceso de guardar los datos mismos en algún medio de almacenamiento controlado por el SGBD.
En la manipulación de una BD intervienen funciones como consultar la BD para obtener datos específicos, actualizar la BD para reflejar cambios en el minimundo y generar informes a partir de los datos.
No es necesario un software de SGBD de propósito general para implementar una BD computarizada. Se podría escribir un conjunto de programas propio para crear y mantener la BD.

  • Sistema de Computación Distribuido.
Es un número de elementos de procesamiento (no necesariamente homogéneos) que están interconectados por una red de computadoras y que cooperan para realizar las tareas que tienen asignadas.

  • Bases de Datos Distribuidas.
Una Base de Datos Distribuida o BDD es una colección de datos integrados lógicamente en una BD, pero que físicamente pueden ser procesados y almacenados en varios nodos distribuidos sobre una red de ordenadores.

  • Sistema de Gestión de Bases de Datos Distribuido (SGBDD).
Un SGBDD es un producto software que permite el manejo de Bases de Datos Distribuidas (BDD) y hace la distribución transparente a los usuarios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario